Fabricio Contreras Ansbergs, nacido en Argentina, es arquitecto y docente de taller 4 en la UBA. Una de sus grandes pasiones es el croquis, en sus palabras, es a través de este medio que logra conectarse y apropiarse de la arquitectura, entender los distintos quehaceres de la profesión y por sobretodo expresar ideas o situaciones que evoca un edificio y su entorno en acción.
Para Fabricio, el croquis es por sobre todo una herramienta, que utiliza tanto para la docencia como para abordar proyectos desde cero. Los invitamos a ver más de su trabajo y a leer una reseña del propio autor, a continuación, después del salto.
Soy oriundo de Calingasta, un pequeño pueblo de San Juan, Argentina. Uno de mis pasatiempos favoritos siempre fue el dibujo. Con ello desperté un apasionado interés por la arquitectura y las ciudades, aunque en mi pueblo sólo hubiera casas bajas de material o adobe.
Con el tiempo fui descubriendo nuevas formas, espacios y juegos de contrastes que me llevaron más allá de la observación pura: ya no se trataba de verlos sino de disfrutarlos desde el trazo. De esta manera empecé a croquizar.
En los croquis hallé una forma útil de construcción intelectual pero que excede el papel: incluye una cocina de debates, intercambios y el boceto de nuevas ideas que luego se materializan en un proyecto, y finalmente, en un dibujo. Situaciones maravillosas que luego comparto con otros en un diálogo visual, casi poético-
Nada surge de la nada. Tuve mis maestros, apasionados detallistas de la perspectiva: Niemeyer, Le Corbusier, Ando, Tange y Wright entre otros, que, con su sello imprimen a las obras ese carácter tan particular que los hace únicos.
Es a través de los dibujos que disfruto la maravilla de los edificios que otros han diseñado, aunque también la sensación de las ideas propias que luego impregna la tinta en el papel. A mi entender, los croquis representan una excelente fuente de recursos para el quehacer profesional diario que abarca desde la docencia hasta los proyectos de diseño de estudio o de los concursos que se ofrecen a diario.
Siento que dibujar es apropiarse de la arquitectura. Es así que en cada viaje, libreta y pluma van conmigo.
Croquizálo!
Fabricio Contreras Ansbergs. Arquitecto en Nomade Arquitectos y Grupo Bando. Docente en Taller Arquitectura Solsona-Ledesma-Salama. Nivel 4. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. TSLS4. FADU. UBA.
www.croquituras.blogspot.com, www.facebook.com/Croquituras